Ir al contenido principal

El Yoga puede ayudar a sanar la Anorexia?

 La anorexia se conoce desde tiempos muy antiguos, siendo un trastorno de la conducta alimentaria. Muchos profesionales la tildan como una enfermedad o trastorno mental, pues el enfermo no reacciona a la realidad de manera elocuente, sino que la distorsiona; pues la anorexia lleva a la persona a perder peso por propia voluntad y desde su punto de vista se sigue viendo gordo, es decir es una realidad distorsionada; no real. 








La Anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva a la perdida excesiva de peso por inanición; qué significa esto? que dejan de comer para no ganar peso. 

Es un temor de ponerse gordo, aumentar un par de gramos implica una recaída  y una gran depresión, la percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo hace que la persona deje de ingerir los nutrientes necesarios; y su pensamiento recurrente es “estoy gordo/a” . 

La anorexia se da tanto en jovencitas como en jovencitos y por lo general comienza a edades muy tempranas, muchos profesionales dicen que no solo es un trastorno alimentario, pero también mental, el solo hecho de distorsionar la realidad de nuestro propio peso y de como nos vemos ya es algo que no es normal, esta percepción de verse gordo hace que el enfermo comience una disminución progresiva del peso, mediante ayunos inventados, reducción de ingesta de alimentos, usos de diuréticos, laxantes, purgas y vómitos provocados o un exceso de ejercicio físico. Las personas que se ven afectadas pierden rápidamente entre un 15 y 50 por ciento de su peso normal, lo cual es notable y alarmante. 



En mis años de juventud conocí a quien es hoy una de mis mejores amigas, una persona sumamente inteligente, hermosa y muy estudiosa, durante esos años de estudio en Europa era ignorante totalmente de esta enfermedad, quizás había escuchado hablar mas de la bulimia, pero la anorexia no tenia yo en mi vida ningún tipo de conocimiento; comencé a sospechar de un comportamiento extraño en mi amiga, cada que vez que salíamos a cenar o a almorzar ella siempre tenia la excusa de que ya había comido algo o de que algo le había caído tan mal que nos acompañaría solo con una sopa o una ligera ensalada, enseguida terminaba su plato se iba al baño,.. todos comenzaron a cuchichear de algo que yo nunca había oído mencionar; la anorexia, creo que fue en ese momento que decidí acercarme mas, quise conocerla mejor para poder ayudarla, pues comencé a leer al respecto y lo que descubrí me asusto. Para mi sorpresa comencé a notar que dentro del circulo que me movía habían mas chicas que sufrían de este trastorno, será que está de moda? Quizás, total las revistas de moda y las pasarelas estaban llenas de esqueletos andantes en donde incitaban a las chicas a verse igual que ellas y que eso estaba bien. Pasaron muchos años, mi amiga tuvo varias recaídas y sus dientes comenzaron a sufrir un desgaste del esmalte, la vida social comenzó a disminuir y para engañarme comía conmigo y luego se iba al baño. Pasaron muchas cosas hasta que por fin me tomo la confianza de contarme su historia, creo que ahí comenzó un cambio de aceptación, no soy psicóloga, no puedo decirlo con certeza, pero ya había comenzado a ver a un psiquiatra, quien comenzó a medicarla, a nivel alimenticio había una mejoría, hoy por hoy no podemos decir que mi amiga esta cien por ciento curada, después de eso ha generado unas cadenas de alergias convenientes para no ingerir ciertos tipos de alimentos, pero lo tal es que la anorexia ya no está presente como forma cotidiana. Estuve en Francia por varios años terminando dos carreras, y Daniela* y yo habíamos creado un lazo muy fuerte, observe mucho su comportamiento, no para juzgarla, sino porque siempre he sido muy observadora y a medida que la conocía mas me daba cuenta de ciertas cosas que se repetían en las otras personas que he conocido con este trastorno, todas ellas han sido chicas, todas excelentes estudiantes, muy inteligentes y el comportamiento es igual al de un adicto, esconden su debilidad tras un velo de que todo esta bien y que esta todo bajo control. Por lo que he observado todas las personas que he conocido con este trastorno han tenido o tienen problemas graves en el núcleo familiar y la madre ha sido ausente o un ser muy exigente, de alguna manera la madre también tiene o ha sufrido épocas de algún tipo de trastorno alimenticio. Ya sea que repite mucho “estoy gorda” o “Si engordas nadie te va a querer” etc etc. 
Esto es solo una observación personal de lo que he vivido de cerca  de muchas personas de las cuales me he rodeado. Pero bien se sabe que la causa principal de la anorexia es desconocida, sin embargo el terapeuta Michele Odul hace énfasis en una carencia de amor. 




Es una enfermedad que se asocia a una alteración grave a niveles psicológicos, llevando al enfermo a tener comportamientos muy parecidos a los de un adicto a las drogas. Los factores socioculturales pueden desencadenar una anorexia, al igual que factores biológicos, por eso las causas no apuntan hacia un solo hecho, pero se destacan los siguientes:

La propia obesidad del enfermo

Obesidad materna o trastornos alimenticios de la madre

Muerte o enfermedad de un ser querido

Baja autoestima

Separación de los padres

Alejamiento del hogar

Fracasos escolares o profesionales

Accidentes

Sucesos traumáticos (abusos, violación, etc) 

Burlas



Los primeros síntomas para detectar a una persona anorexica es la perdida repentina de peso, cuando la persona comienza a tener una percepción errónea del propio cuerpo, el rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y la talla, el miedo al aumento o la ganancia de peso, incluso si ya se esta por debajo de lo normal, ausencia de tres o mas ciclos menstruales,  también pueden existir otros síntomas como dolor abdominal, vómitos, estreñimiento o diarrea excesiva provocada por laxantes. 

Si se cuenta con la gracia de vivir dentro de la familia, ésta es la primera que comenzara a notar cambios sobre todo con los siguientes patrones: 

Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y de como estos están preparados, 

constante sensación de frío

Reducción progresiva en la ingesta de los alimentos, 

Obsesión por la imagen, por cuanto se esta pesando, por los estudios y por las actividades físicas, como el deporte, 

utilización de excusas para para evitar las comidas. 

hiperactividad, 

Enojos o ataques de ira contra todo aquel que quiera hacerle comer, 

Gran irritabilidad, 

depresión o trastornos emocionales, tendencia a la bipolaridad. 


Todo este trastorno si no es observado de cerca y se deja a la deriva del enfermo puede terminar en un cuadro clínico de las siguientes magnitudes: 


Las pulsaciones cardiacas se reducen notablemente, también se pueden producir arritmias y provocar hasta un paro cardiaco, baja presión arterial, disminución de la masa ósea, paro del crecimiento, disminución de la movilidad intestinal, anemia, puede aparecer un bello largo y fino en el rostro, en los brazos, la espalda, el cuello, estreñimiento crónico, la disminución del gasto de energía produce la sensación de siempre tener frío, la piel se deshidrata, se seca y se agrieta, las manos y los pies muestran una coloración como amarillenta, las uñas pierden brillo y fuerza y comienzan a partirse, los dientes pierden esmalte y comienzan a ponerse amarillos o marrones; sobre todo si la anorexia es acompañada por vómitos cotidianos, perdida del cabello, 




Si no queremos que este trastorno se convierta en un calvario familiar o en la gran tristeza de perder a un hijo, es importante que la familia este siempre presente, sobre todo observando y enseñando buenos hábitos alimenticios, como comer siempre a la misma hora, que los jóvenes no estén utilizando ningún tipo de aparato electrónico a la hora de comer, tratar de tener una comunicación constante con nuestros hijos, basada en el amor y la compresión sin emitir juicios a cerca de su contextura física, ya sea por muy flacos o muy gordos que estén, lo importante es que estén ingiriendo los nutrientes necesarios. 

Tomarnos el tiempo, como familiares, amigos y padres de conocer mejor las preocupaciones que abarcan a los adolescentes, los círculos en los cuales se desenvuelven, sus gustos, sus amigos. 

Hace un tiempo muy corto tuve una amiga que estuvo sufriendo esto de muy cerca con su hija, queriendo ayudarla, me convertí en una adolescente y me hice las siguiente pregunta: Donde puedo buscar información de la anorexia para llevarla a cabo? Me sorprendió y me sobrecogió el corazón percatarme cómo en las redes sociales no existe ningún tipo de filtro para evitar que se les enseñe a los jóvenes como llevar a cabo de manera “satisfactoria” la perdida excesiva de peso, chicas que dan consejos y muestran sus cuerpos en un total desgaste muscular, enfermas, que no se dan cuenta que están a punto de perder algo tan valioso como la alegría de vivir, pienso que el papel principal para cualquier padre de hoy en día es observar las paginas y sitios online que visitan sus hijos, la anorexia comienza a temprana edad y se ha visto que a pesar de que ocurre por causas diferentes, es mas común entre las clases sociales  media y alta y existen colectivos mas propensos como los casos de las gimnastas, bailarinas y modelos. 


El amor que se les pueda brindar es una de las alternativas mas eficaces para la prevención de esta enfermedad. 


Cómo ayuda el yoga en todo esto? Pues es bien sabido que lo primero que busca el yoga es la integración del individuo, sin competencias, esto es lo primero, te enseña a no ser competitivo, lo que puede ayudar mucho a la sanación, un ambiente en el cual no te veas afectado por la competencia comienzas a aceptar tu entorno y a ver las cosas de manera mas equilibrada aceptando el hermoso ser que eres desde el interior. Te permite conocer tu cuerpo y tus capacidades, tanto físicas como mentales, pero también emocionales y te conecta con la realidad de tu ser interior, llenándote de energía, vitalidad y fe. Como toda terapia, no actúa de la noche a la mañana se necesita ser constante, y a medida que se profundiza llegamos a tener un autocontrol de nuestros pensamientos; los cuales suelen ser los primeros que nos enferman. Yoga y meditación serian la respuesta, interiorizar para tratar de entender dónde radica nuestro punto débil y desde ahí comenzar a fortalecer esas debilidades. 

Es importante acercarse a un centro certificado en donde profesores avalados puedan guiar y ayudar al paciente o al alumno con este tipo de enfermedades; que si son bien tratadas y descubiertas a tiempo pueden tener un desenlace positivo. 



Si padeces de esta enfermedad o si conoces a alguien que necesite ayuda acércate a alguien de confianza, coméntalo con tu doctor, o no dudes en contactarnos, podríamos ser de gran ayuda. 
yogaconsylstudioshakti@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de limpiarse la lengua!

La lengua es quizá uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella no podríamos realizar correctamente funciones como masticar, tragar, sentir el gusto de los alimentos e incluso hablar. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza, pero aún así es el gran olvidado de la limpieza bucodental. Es el único conjunto de músculos voluntarios que no se fatiga y, al igual que las huellas digitales, es diferente en cada persona. Siendo tan única, deberíamos tenerla en alta estima, sin embargo, muchas personas la excluyen de su higiene bucal. La lengua, por su anatomía, es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias , y si no la limpiamos correctamente nuestro cepillado no habrá servido de nada. LIMPIARSE LA LENGUA:.... Elimina el mal aliento (halitosis). En el 90 % de los casos el origen del mal aliento está en la boca y está asociado al denominado cubrimiento lingual (bacterias en la parte posterior de la lengua).  Previene

Hipnotismo y Autosugestión

La sugestión o hipnosis existen desde tiempos muy remotos, quizás desde que los seres humanos comenzamos a comunicarnos, en realidad no podemos determinar cuando ni donde exactamente en la historia se produjo este acontecimiento y tampoco encontré en ninguna parte alguien que dijera que la hipnosis se originó “en tal sitio”.  Lo que si se sabe es que desde hace muchísimos miles de años se utilizan estos procedimientos con fines curativos, pero hasta donde puede llegar la hipnosis?  En la antigüedad, la hipnosis estaba reservada a algunas culturas, entre ellas Egipto, Grecia, Caldea, Persia, China y la India, estas culturas sobresalen en elementos hipnóticos y estas técnicas sólo podían ser aprendidas y  practicadas por las jerarquías religiosas. Los antiguos pueblos como los mayas, los aztecas, los persas y los griegos utilizaban la hipnosis como medio de curación. Los sacerdotes o los brujos provocaban un estado llamado "sueño mágico" a través de can

El yoga y el desprendimiento

El yoga no es solo el balance entre cuerpo, mente y espíritu; es un conjunto de conocimientos que nos han sido revelados por grandes maestros para que podamos alcanzar ese equilibrio y la iluminación.  Es difícil en estos tiempos conocer a alguna persona que se desprenda de todo con el simple objetivo de alcanzar un estado de paz.  Todos nosotros buscamos la paz, pero muchos no lo saben y en esa búsqueda se pierden en la acumulación de cosas y de bienes, este acumulo de cosas nos hace esclavos de esos objetos y no nos permiten la libertad, pues estamos atados a su protección!  Te has detenido a pensar cuantas bocas tienes? o cuantas manos? y para qué entonces necesitas tantas vajillas? A veces me preguntaba; pero el vaso también me lo voy a beber? O a caso no es el liquido lo que ingerirá mi cuerpo, dejando el vaso nuevamente… Y cuantos vasos necesito? Si soy solo una… preguntas que comenzaron a retumbar en mi cabeza… así que lo vendí todo, a precio muy por debajo de lo qu