Ir al contenido principal

Hipnotismo y Autosugestión






La sugestión o hipnosis existen desde tiempos muy remotos, quizás desde que los seres humanos comenzamos a comunicarnos, en realidad no podemos determinar cuando ni donde exactamente en la historia se produjo este acontecimiento y tampoco encontré en ninguna parte alguien que dijera que la hipnosis se originó “en tal sitio”.  Lo que si se sabe es que desde hace muchísimos miles de años se utilizan estos procedimientos con fines curativos, pero hasta donde puede llegar la hipnosis? 

En la antigüedad, la hipnosis estaba reservada a algunas culturas, entre ellas Egipto, Grecia, Caldea, Persia, China y la India, estas culturas sobresalen en elementos hipnóticos y estas técnicas sólo podían ser aprendidas y  practicadas por las jerarquías religiosas.


Los antiguos pueblos como los mayas, los aztecas, los persas y los griegos utilizaban la hipnosis como medio de curación. Los sacerdotes o los brujos provocaban un estado llamado "sueño mágico" a través de cantos constantes y algo monótonos, esto me hace pensar un poco en el yoga nidra, es un ritmo del tono de voz constante, con el mismo ritmo y repetitivo en su practica, la India ya lo utilizaba desde hacia muchos años y viajó a todas  estas otras  culturas mencionadas. 





“La hipnosis es una vieja ciencia al servicio de una nueva humanidad”, dicen por ahí, pero pienso que hay que tener cuidado. Se habla de que los egipcios hace unos 3.500 años la llamaban la cura del sueño, lo interesante es que yoga Nidra significa algo así como “sueño dirigido” y se emplea para sanar muchísimas cosas y mejorar patrones de conducta. Tanto en Babilonia como en Grecia y también en Egipto era empleada con distintos fines médicos, es decir que fuera de lo que hoy conocemos como una hipnosis científica, en los tiempos antiguos se conocía mejor como un “sueño sanador”. 


La hipnosis se divide a nivel de historia en cuatro partes: 

la epoca no ilustrada,
es aquella de la cual no se tiene mucho conocimiento, sobre todo porque no hubo un legado “científico” 

la epoca pre-ilustrada,
se tienen algunos conocimientos científicos, aunque moderados

la epoca ilustrada, 
se tienen conocimientos científicos evidentes

la epoca moderna, neuroclinica, 
con clara evidencia científica. 

En la antigua Grecia se practicaban técnicas muy parecidas a las que usan los médicos hoy en día, éstas se realizaban en los “templos del sueño”, todos con fines curativos, muchas veces rendían culto a algunos Dioses, los papiros mágicos fueron algunos textos que quedaron como evidencia de practicas de “hipnotismo”. 

De igual manera estas mismas técnicas eran utilizadas para consultar los oráculos y de Grecia viene el que se trabaje con la medicina psicosomática, se dice que en el templo de Delfos se podía leer “Gnosei Seauton” que significa “conocete a ti mismo”. Platon decía “cuida bien del alma si no quieres enfermar del cuerpo y de la cabeza”, lo que hace referencia a mi entender que del alma vienen aquellas enfermedades que psicosomatisamos. Incluso Pitagoras, y muchos otros grandes pensadores, médicos y filósofos nos dejaron frases que nos hacen pensar en el cuidado de la salud; “Que tu cuerpo no sea la cárcel de tu alma”, incluso llegaron a experimentar con los pacientes quienes eran introducidos en un túnel llamado "el Tolo", por el que corría un riachuelo cuyo murmullo tranquilizaba a los enfermos. Los pacientes debían dormir ahí para que el Dios pudiera aparecérseles en sueños, para confirmar el diagnóstico y sugerir un tratamiento. Además el paciente escuchaba voces supuestamente del Dios, que le sugerían su pronta recuperación. 

La referencia que hago a la antigüedad y a Grecia es porque fue lo mas en el pasado que pude indagar, aunque muchas otras culturas utilizaron estos métodos, es por consiguiente una metodología reconocida. 

Entiendo que en la India por haber creado el sistema del yoga y la meditación desde muchos miles de años antes de Cristo, hace que el poder de la sugestión para la autorealizacion se haya ya visto en la India muchísimo tiempo antes que en Grecia.  







Aunque la hipnosis tiene 
maneras de llevar a ese estado al paciente, la palabra  ahonda mas que cualquier otra cosa. Así Platón propone la sugestión (la palabra sugestiva) como medio de obtener el orden y la armonía de  la cual carece el enfermo, y Aristóteles, por otro lado, desarrolla la Retórica, como persuasión verbal y la Poética como forma de tratamiento psicológico y que incluye unas buenas dosis de catarsis. El reconocer el poder de la palabra como agente susceptible de producir cambios en el organismo es saber cual es el elemento esencial para la hipnosis. Platón pensaba que la sugestión puede producir una "armoniosa y justa ordenación" de todos los elementos de la vida psíquica (creencias, sentimientos, impulsos, saberes, etc.) y esto es lo que hace el yoga nidra. 

A diferencia de la hipnosis o a la autosugestion el Yoga Nidra es un sistema o metodo que induce por completo; fisicamente, emocionalmente y mentalmente a la total relajación, durante la practica de yoga nidra pareciera que estamos dormidos, pero en realidad lo que estamos haciendo es que nuestro nivel de conciencia trabaje en una estado mas profundo de atención, es por esta razón que yoga nidra se refiere a un sueño físico profundo y relajado, mientras que tu yo interno esta totalmente en atención, lo que nos lleva de este estado a tener un total contacto con nuestro consciente e inconsciente de forma espontánea.

Swami Satyananda  en su libro de yoga nidra nos dice que el YN es mas potente que el propio hipnotismo y hace mención a varios  ejemplos y afirma que los ejercicios de visualización sirven muchísimo para mejorar la memoria, crear conocimiento, sanar traumas y mejorar como individuo. 






Entrevista a la dra. en psiquiatría; Laura Pou Ottenwalder 


1)Dra. eres graduada de medicina y ejerces la psiquiatría como especialidad, dentro del mundo psiquiátrico se menciona mucho el hipnotismo, tiene alguna particularidad en los procedimientos de terapia? 

La hipnosis se utiliza mucho entre los psicoanalistas, pero no es parte del pensum de la especialidad de psiquiatría. La hipnosis se utiliza básicamente para poder acsesar a traumas o eventos que están grabados en el inconsciente y que el súper yo ha bloqueado por no ser de agrado usualmente.


2)Cual es el proceso de la hipnosis?
El psicoanalista procede a adormecer al paciente con algún movimiento repetitivo hasta lograr que su estado de alerta disminuya.

3)Cuales son tus opiniones al respecto como medico?
Tiene sus usos, pero ya es algo que ha sido desplazado en la práctica pues nos hemos enfocado más en lo que son las neurociencias. Incluso, este estado de adormecimiento puede ser logrado de forma química.

4)Se necesita algo en especifico para que un paciente sea mas fácil de llevar a estado de hipnosis que otro? 
Usualmente los pacientes dóciles, sugestionables son más fáciles de hipnotizar.

5)Cuales son los beneficios y cuales son las posibles causas negativas de una hipnosis?
Beneficios: poder encontrar los traumas que provocan un comportamiento en específico.
Negativos: no se ha descrito nada específico. Muchos alegan el poder de manipulación del medico hacia el paciente, pero se supone que en la hipnosis el paciente solo vuelca lo que está dentro de él sin limitaciones.

6)En cuales casos se utiliza? 
En los casos que se busque poder explorar una situación pasada que pueda estar teniendo consecuencias en el presente.

7)Puede ser peligroso? 
Si lo realiza un médico con ética, no tiene por qué.

8) Existe alguna diferencia entre hipnosis y sugestión? 
Claro. La sugestión manipula a la persona. En la hipnosis solo se explora lo que está en el interior del paciente sin que este se cohiba por prejuicios y creencias morales.



9) En República Dominicana es común utilizar la hipnosis? 
No realmente. Algunos psiquiatras que se formaron en residencias con tendencias al psicoanálisis lo manejan, pero no lo utilizan de forma común. La mayoría de los psicólogos en nuestro país no tienen tendencias de psicoanálisis, pues esa no es la corriente predominante de las escuelas de psicología nacionales.

10) Como medico y practicante de yoga, piensas que podría existir a tu entender alguna manera opcional de trabajar la psique sin que esto implique el uso de la hipnosis? 
Claro. Los diferentes tipos de terapia trabajan la psique y solo el psicoanálisis recurre a la hipnosis en algunos casos.
La búsqueda espiritual nos llama a trabajar nuestra psique aunque no sea de manera directa.
Al meditar o mediante la oración central y los ejercicios de respiracion, estamos trabajando la psique mediante la espiritualidad. 
Todo lo que nos haga conocernos mejor, identificar nuestras debilidades y fortalezas y trabajar para ser mejores y estar más en contacto con nosotros mismos, ser más inteligentes y asertivos emocionalmente son maneras de trabajar la psique.


Dra. Laura Pou Ottenwalder

Estudios:
Bachiller en ciencias y letras - CBNH Sto. Dgo. - 2001
Doctora en medicina - PUCMM stgo. -2007
Especialidad en psiquiatría - Usal / Hospital Borda, Buenos Aires - 2013
Trastornos de la Conducta Alimentaria - Hospital Borda, Bs As - 2013

Consultas privadas: 
Clinica Bonilla, stgo.

Docencia:
Maestría de psicología clínica - Utesa Stgo.
Carrera de psicología - UAPA Stgo.


  


Para ir concluyendo 

El hipnotismo y la autosugestion, son caminos que buscan la mejoría del paciente, curar algún trauma de la infancia y/o mejorar una actitud, ayudar al paciente a dejar algún tipo de condición repetitiva y dañina, mediante la inducción obligatoria a un estado apacible, en donde mayormente el cerebro se encuentra en estado alpha o theta . 


El yoga nidra, nos permite encontrar esto y mas, el yoga nidra es un estado de conciencia profundo, en donde nuestro cuerpo puede estar dormido, pero nuestro inconsciente sigue despierto; adquiriendo conocimientos y ampliando nuestra receptividad. Es tanto lo que nos ayuda, que podemos incluso recordar cosas que nos parecían inútiles de nuestra infancia, y volver a lugares y estados, que nos hacen entender mejor ciertas cosas de lo que sucede hoy en día en nuestras vidas, tranquiliza el sistema nervioso, relaja por completo todo el ser, induce al sueño, a la regeneración de las células, 15 minutos de yoga nidra equivalen a tres horas de sueño, y un sin fin de cosas mas. Yoga Nidra es lo máximo! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de limpiarse la lengua!

La lengua es quizá uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella no podríamos realizar correctamente funciones como masticar, tragar, sentir el gusto de los alimentos e incluso hablar. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza, pero aún así es el gran olvidado de la limpieza bucodental. Es el único conjunto de músculos voluntarios que no se fatiga y, al igual que las huellas digitales, es diferente en cada persona. Siendo tan única, deberíamos tenerla en alta estima, sin embargo, muchas personas la excluyen de su higiene bucal. La lengua, por su anatomía, es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias , y si no la limpiamos correctamente nuestro cepillado no habrá servido de nada. LIMPIARSE LA LENGUA:.... Elimina el mal aliento (halitosis). En el 90 % de los casos el origen del mal aliento está en la boca y está asociado al denominado cubrimiento lingual (bacterias en la parte posterior de la lengua).  Previene

El yoga y el desprendimiento

El yoga no es solo el balance entre cuerpo, mente y espíritu; es un conjunto de conocimientos que nos han sido revelados por grandes maestros para que podamos alcanzar ese equilibrio y la iluminación.  Es difícil en estos tiempos conocer a alguna persona que se desprenda de todo con el simple objetivo de alcanzar un estado de paz.  Todos nosotros buscamos la paz, pero muchos no lo saben y en esa búsqueda se pierden en la acumulación de cosas y de bienes, este acumulo de cosas nos hace esclavos de esos objetos y no nos permiten la libertad, pues estamos atados a su protección!  Te has detenido a pensar cuantas bocas tienes? o cuantas manos? y para qué entonces necesitas tantas vajillas? A veces me preguntaba; pero el vaso también me lo voy a beber? O a caso no es el liquido lo que ingerirá mi cuerpo, dejando el vaso nuevamente… Y cuantos vasos necesito? Si soy solo una… preguntas que comenzaron a retumbar en mi cabeza… así que lo vendí todo, a precio muy por debajo de lo qu