Ir al contenido principal

Talasoterapia: Baño en el mar.





Bañarse en el mar; Talasoterapia.

Es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico.


Historia de la talasoterapia
En prácticamente todos los lugares y en todas las épocas se ha considerado que el mar tiene el poder de proporcionar fortaleza. Los héroes de las epopeyas de Homero, por ejemplo, salían del mar plenos de energía.
Los médicos de la antigüedad, desde el padre griego de la medicina, Hipócrates, pasando por varios explicaron las virtudes terapéuticas del mar y lo recomendaron fervorosamente para recuperar la salud perdida.
En Europa, durante la Edad Media, se desprestigió la sabiduría clásica que relacionaba el contacto con la naturaleza y las costumbres higiénicas con el cuidado de la salud. Pero en el siglo XVI, el rey de Francia Enrique III recibió tratamientos marinos por consejo de su médico Ambrosio Paré. Por entonces se atribuían a los baños marinos efectos fortificantes, astringentes, resolutivos, antipiógenos, entre otros muchos.

El primer libro importante sobre talasoterapia lo escribió el inglés Richard Russell en 1760. Se titulaba El uso de agua de mar en las enfermedades de las glándulas y alcanzó un gran éxito en toda Europa. Russell observó que las personas, y en especial los niños, que habitaban en los pueblos costeros tenían en general mejor salud que los del interior.  En su libro escribió que a su consulta llegaban niños débiles, pálidos, a los que devolvía la salud únicamente con baños de mar. 

*Lo que nos habla también del beneficio “pre-playa”, pues la mente ya esta preparando al cuerpo para un dia de sol y de mar!

Indicaciones específicas de la Talasoterapia
El agua de mar, y por extensión la talasoterapia, ha sido siempre un recurso terapéutico muy importante para tratar diferentes enfermedades. Algunas indicaciones especificas de la Talasoterapia o baños en el mar son para:
Alteraciones del aparato locomotor, en los procesos degenerativos como artrosis, artritis, lesiones de partes blandas, tendinitis, contracturas musculares, fibromialgia, problemas de espalda, cervicales, lumbares, ciáticas, recuperación funcional después de fracturas, operaciones ortopédicas, operaciones traumatológicas, secuelas de lesiones y otras.
Estados de fatiga funcional, como pueden ser los estados de agotamiento, estrés u otros análogos.
Psicología: estados de ansiedad o alteraciones del estado de ánimo.
Dermatología: Psoriasis, Eczemas, dermatitis atópica, acné.
Procesos de vías respiratorias: rinitis, sinusitis, bronquitis, asma.
Neurología: secuelas de accidentes cardiovasculares, Parkinson.
Déficit vasculares, como son las varices.
Odontoestomatología: problemas con las encías, por ejemplo.
Ginecología: trastornos menstruales, menopausia. Utilizándola por vía vaginal cura la vaginitis de origen viral o bacteriano, así como también enfermedades fúngicas y fundamentalmente previene el cáncer de cuello de útero.
 
El agua de mar también funciona para el tratamiento y prevención de las siguientes enfermedades:
Como prevención de enfermedades y reforzamiento del sistema inmunológico.
Como complemento nutritivo para niños, adultos, deportistas.
Como medicina complementaria, tomada sola o en combinación con otros tratamientos.





Da buenos resultados en:
Obesidad, diabetes, problemas de riñón, próstata, estreñimiento, corazón, estómago, tuberculosis, hígado, presión alta, artritis, quemaduras, migrañas, depresión, hemorroides, desnutrición, calambres, problemas circulatorios, hemiplejía, prevención de gripes, psoriasis, sarna, inflamaciones, picazones, insomnio, úlceras varicosas, osteoporosis, cansancio, osteoartritis, cicatrización de heridas, colesterol, bocio (tiroides), parásitos, hongos, asma, cataratas, herpes, prevención de enfermedades hereditarias, alergia, rinitis.
Como remedio para superar la dependencia del alcohol.
Cuando se toma el Agua de Mar quita el apetito (porque es un alimento) y si se toma demasiada produce heces líquidas.

*Ojo, esto sólo lo haremos bajo la supervisión de un profesional en talasoterapia.








Contraindicaciones

Existen situaciones en las que la realización de la talasoterapia se desaconseja con el fin de evitar un agravamiento o descompensación de la enfermedad.
Muchas de estas contraindicaciones admiten matices:
Insuficiencias orgánicas graves o descompensadas: procesos reumatológicos agudos; procesos respiratorios descompensados; patología aguda de corazón reciente, IAM, angina…; flebitis o trombosis venenosa reciente; insuficiencia de hígado o de riñón muy avanzados; enfermedades psiquiátricas en brote, etc.
Procesos infecciosos activos
Fiebre
Úlceras o heridas abiertas en la piel.
Primer y último trimestre de embarazo












Talasoterapia Natural o “Bañarse en el Mar”

Son las técnicas realizadas al aire libre aprovechando las condiciones y los elementos del medio marino. Las principales son:
El baño en el agua de mar al aire libre.
Los enterramientos en la arena de la playa.
La aeroterapia marina, como son los paseos al borde del mar.
Las curas de sol, la helioterapia.






Pero Por qué es tan bueno?

El agua de mar es un antibiótico y bactericida. Elimina las bacterias nocivas respetando a las buenas, en contraposición a los antibióticos farmacéuticos que eliminan indiscriminadamente células beneficiosas y perjudiciales.
Contrariamente a lo que pensáramos, el agua de mar nos limpia y nos nutre la piel; gracias a todos los compuestos  y nutrientes que posee.
- Según afirmaciones del premio Nobel en 1931, Otto Warbürg, nuestras enfermedades se desarrollan en  medios ácidos y pobres en oxígeno y, por lo tanto, “donde hay alcalinidad y oxígeno no puede haber enfermedad, ni cáncer”. Si las zonas internas de nuestro medio interno tienen un pH alrededor de 5, el agua de mar lo tiene de 8.5, con lo cual, tomando agua de mar contribuimos a aumentar nuestra alcalinidad y, consecuentemente, dificultamos el desarrollo de los agentes patógenos.
NUTRIENTE
- El agua de mar es un excelente nutriente. Todos los elementos esenciales para la constitución de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, imprescindibles para la vida de los organismos, se encuentran en el agua de mar (hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo, flúor, sílice y yodo).
- El agua de mar contiene todos los minerales de la tabla periódica de Mendelyev que permitirán la absorción de las vitaminas imprescindibles en los procesos enzimáticos de la célula



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de limpiarse la lengua!

La lengua es quizá uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella no podríamos realizar correctamente funciones como masticar, tragar, sentir el gusto de los alimentos e incluso hablar. Se dice que es el músculo más poderoso del cuerpo en relación tamaño-fuerza, pero aún así es el gran olvidado de la limpieza bucodental. Es el único conjunto de músculos voluntarios que no se fatiga y, al igual que las huellas digitales, es diferente en cada persona. Siendo tan única, deberíamos tenerla en alta estima, sin embargo, muchas personas la excluyen de su higiene bucal. La lengua, por su anatomía, es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias , y si no la limpiamos correctamente nuestro cepillado no habrá servido de nada. LIMPIARSE LA LENGUA:.... Elimina el mal aliento (halitosis). En el 90 % de los casos el origen del mal aliento está en la boca y está asociado al denominado cubrimiento lingual (bacterias en la parte posterior de la lengua).  Previene

Hipnotismo y Autosugestión

La sugestión o hipnosis existen desde tiempos muy remotos, quizás desde que los seres humanos comenzamos a comunicarnos, en realidad no podemos determinar cuando ni donde exactamente en la historia se produjo este acontecimiento y tampoco encontré en ninguna parte alguien que dijera que la hipnosis se originó “en tal sitio”.  Lo que si se sabe es que desde hace muchísimos miles de años se utilizan estos procedimientos con fines curativos, pero hasta donde puede llegar la hipnosis?  En la antigüedad, la hipnosis estaba reservada a algunas culturas, entre ellas Egipto, Grecia, Caldea, Persia, China y la India, estas culturas sobresalen en elementos hipnóticos y estas técnicas sólo podían ser aprendidas y  practicadas por las jerarquías religiosas. Los antiguos pueblos como los mayas, los aztecas, los persas y los griegos utilizaban la hipnosis como medio de curación. Los sacerdotes o los brujos provocaban un estado llamado "sueño mágico" a través de can

El yoga y el desprendimiento

El yoga no es solo el balance entre cuerpo, mente y espíritu; es un conjunto de conocimientos que nos han sido revelados por grandes maestros para que podamos alcanzar ese equilibrio y la iluminación.  Es difícil en estos tiempos conocer a alguna persona que se desprenda de todo con el simple objetivo de alcanzar un estado de paz.  Todos nosotros buscamos la paz, pero muchos no lo saben y en esa búsqueda se pierden en la acumulación de cosas y de bienes, este acumulo de cosas nos hace esclavos de esos objetos y no nos permiten la libertad, pues estamos atados a su protección!  Te has detenido a pensar cuantas bocas tienes? o cuantas manos? y para qué entonces necesitas tantas vajillas? A veces me preguntaba; pero el vaso también me lo voy a beber? O a caso no es el liquido lo que ingerirá mi cuerpo, dejando el vaso nuevamente… Y cuantos vasos necesito? Si soy solo una… preguntas que comenzaron a retumbar en mi cabeza… así que lo vendí todo, a precio muy por debajo de lo qu